Quiénes somos

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES DELCONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL TOLIMA – CRIT

En el CRIT trabajamos a diario para rescatar y preservar nuestra cultura e identidad, la satisfacción de nuestras necesidades en salud, deportes, recreación, vivienda, empleo, educación, producción, tierra, recursos naturales, etc. Participar activamente dentro del movimiento indígena nacional y establecer relaciones con pueblos indígenas de otros países. Lograr el acceso de los indígenas Pijao en los espacios de participación establecidos en la Constitución Política y la Legislación Nacional. Integrar a todos los indígenas de la región, en la lucha por la reivindicación de sus derechos. Defender los derechos fundamentales de la población en general.

Visión

El Movimiento indígena del pueblo Pijao organizado en el CRIT vivencia los valores y principios de: liderazgo participativo, igualdad y equidad, respeto y tolerancia, solidaridad, libertad de pensamiento, justicia social e interculturalidad y pluralidad. Sus integrantes, mujeres, hombres, jóvenes, niños, niñas, con identidad y sentido de pertenencia establecen relaciones de lealtad y compromiso, trasparencia y honestidad para la resistencia y pervivencia territorial en coherencia con la visión de territorio, que permita el mejoramiento de la calidad de vida de las familias en relación y equilibrio con el entorno.

Misión

La asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima – CRIT, busca reafirmar los valores las prácticas culturales y los saberes ancestrales en la niñez y la juventud con una forma de vida digna, integral, justa, en armonía con el ambiente; fomenta una producción sostenible y autosustentable que garantiza la seguridad alimentaria, el liderazgo activo y efectivo en las comunidades; promueve la reivindicación y cumplimiento de los derechos del Pueblo indígena Pijao organizado en comunidades y resguardos asociados al CRIT en el departamento del Tolima.

Objetivos organizacionales

Los Objetivos organizacionales del CRIT son:

Luchar por la defensa de nuestros derechos Constitucionales y legales. Rescatar y preservar nuestra cultura e identidad. Trabajar por la satisfacción de nuestras necesidades en salud, deportes, recreación, vivienda, empleo, educación, producción, tierra, recursos naturales, etc. Participar activamente dentro del movimiento indígena nacional y establecer relaciones con pueblos indígenas de otros países. Lograr el acceso de los indígenas Pijao en los espacios de participación establecidos en la Constitución Política y la Legislación Nacional. Integrar a todos los indígenas de la región, en la lucha por la reivindicación de sus derechos. Defender los derechos fundamentales de la población en general

Estrategias organizativas

Las Estrategias organizativas del CRIT son:

  • Organización de cabildos y constitución de resguardos como base del fortalecimiento colectivo y gobierno propio Capacitación / formación de líderes y lideresas
  • Recuperación del territorio por vías de hecho
  • Alianzas y coordinaciones con otros movimientos, organizaciones y pueblos indígenas del país
  • Realización de movilizaciones y mingas
  • Fortalecimiento de las áreas de: gobierno propio, administración, social, cultura e identidad, mujer y familia.